Este miércoles se ha dado a conocer el fallo del jurado de la 65ª edición de los Premios Ondas en Barcelona.

“Operación Triunfo 2017” ha recibido dos galardones: el Premio Ondas Nacional de Televisión en la categoría de “mejor programa de entretenimiento” por “conectar con una nueva generación de espectadores gracias a su representación de una juventud tan talentosa como comprometida con los valores de la diversidad y la igualdad”. Y el Premio Ondas Nacional de la Música en la categoría de “fenómeno musical del año” “por haber conseguido reimpulsar un talent show considerando una audiencia transmedia. Trabajando desde las redes en conjunción con los canales tradicionales diseñando vasos comunicantes que han generado un éxito musical sin precedentes con audiencias globales que han traspasado fronteras. El fenómeno se expande hoy también en Latinoamérica”.

“Operación Triunfo 2017” arrancó su novena edición convirtiéndose en el espacio más visto de entretenimiento. También arrasó en redes sociales convirtiéndose en el segundo programa de televisión más comentado del año. La primera gala se estrenó con un 19% de share y 2.656.000 espectadores. Más de 9 millones de espectadores vieron en algún momento la gala en la que OT eligió a los 16 concursantes de esta edición. Ha liderado la noche del lunes durante ocho semanas. El espacio, “El Chat de OT” arrasó en audiencia con un 14,6% y 485.000 espectadores, triplicando la franja de audiencia de la cadena que se situaba en un 5,2% de share y 162.000 espectadores. Ha sido líder durante 8 semanas consecutivas y batió récord en su última entrega con un 26,8% de share y 1.001.000 espectadores. La final de “Operación Triunfo 2017” batió récord de temporada con un 30,8% de share y 3.925.000 espectadores, la más vista desde el 2008. El minuto de oro fue a las 23:12h, con 4.464.000 espectadores, y alcanzó picos de casi el 50% de share al final de la gala. Amaia se alzó con la victoria de esta edición tras interpretar los temas “Miedo” de M-Clan y “Starman” de David Bowie.

“Operación Triunfo” ha recibido 32 galardones hasta la fecha, entre los que destacan TP de Oro al mejor presentador, al mejor programa de espectáculos y entretenimiento; Premio Iris de la Academia de Televisión como mejor programa entretenimiento; Premio Ondas al fenómeno musical discográfico, al mejor programa de entretenimiento y al mejor presentador, y Premio Dial como fenómeno musical del año, entre otros.

“Operación Triunfo” se estrenó en el 2001 en España con un gran éxito consiguiendo una media de un 43,30% de share y 6.947.000 espectadores. Durante este tiempo ha sido exportado a 33 países: Argentina, Bélgica, Brasil, Burundi, Chile, Georgia, Ghana, Grecia, India, Italia, Kazakhstan, Kenia, Liberia, México, Moldova, Nigeria, Perú, Filipinas, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, Ruanda, Serbia, Sierra Leona, Sudáfrica, Tanzania, Turquía, Uganda, Ucrania y Estados Unidos.