Canal OT

El nacimiento del Canal Operación Triunfo responde a algo inédito: la creación de un canal temático a partir de un programa de televisión. El éxito del programa Operación triunfo ha sido tal, que desde el 27 de diciembre de 2001, tres meses después de su estreno, se inició la transmisión en directo de la actividad de los cantantes de la academia, lo que hizo aumentar espectacularmente el número de abonados de Canal Satélite Digital.

Durante la emisión del programa Operación triunfo, el canal sigue en directo no sólo la vida en el centro de alto rendimiento de los cantantes sino que, además , ofrece las galas en directo y completa los descansos publicitarios con entrevistas desde el propio plató de emisión. Para no perderse ni un solo detalle.

Ver más

Este canal, que produce Gestmusic en su totalidad, ha seguido en directo la vida de la academia durante más de tres meses, concretamente, hasta el 18 de marzo de 2002, día en el que la academia cerró sus puertas y el Canal Operación Triunfo inició una nueva etapa con 24 horas de emisión los 365 días del año. A partir de aquí se combinan los espacios dedicados a la actualidad de los 16 finalistas con monográficos de los mejores momentos del pasado reciente: las galas, la vida en la academia, la gira, los conciertos en solitario, los ensayos, etc.

Según Josep M. Mainat el “canal debe funcionar al margen del concurso, queremos que tenga contenido propio”, insistiendo en que tiene programación adicional centrada en otros temas además del programa, como son la música y la moda.

Entre los programas que ofrece Canal Operación Triunfo, destinado no sólo a auténticos fans del programa sino también a los amantes de la música, podríamos destacar:

“EL DÍA QUE…” Monográfico destinado a recordar alguno de los grandes momentos vividos en la academia de Operación triunfo: visitas de famosos, clases destacadas, acontecimientos especiales, situaciones emotivas o divertidas, diálogos interesantes, etc.

“EL CHAT” Los protagonistas de Operación triunfo (concursantes, profesores, responsables) contestan en directo a las preguntas que formulan los espectadores del canal a través de mensajes de teléfono móvil o de los foros de Internet. Presentado por uno de los profesores de la academia, Àngel Llàcer.

“TRIUNFOMANÍA” Magacín en directo a cargo de Ainhoa Arbizu, con todas las informaciones, comentarios, entrevistas en directo y reportajes relacionados con la actualidad de Operación triunfo: gira, actividad de los concursantes, castings, agenda de los cantantes, grabaciones de discos, etc.

“INÉDITO” Momentos de Operación triunfo hasta ahora nunca emitidos por televisión. Se trata de grabaciones no incluidas en los programas de TVE correspondientes a los dos meses iniciales, cuando todavía no existía el Canal Operación Triunfo.

“¡MUÉVETE!” Programa diario para que los espectadores del canal puedan seguir las clases de gimnasia de Néstor y las de expresión corporal de Lawrence, teniendo como compañeros de ejercicio físico a los concursantes de Operación triunfo.

“TOP 25” Lista abierta de éxitos con las 25 mejores actuaciones de las galas de Operación triunfo. Los espectadores votan por sus preferidas y, durante 3 meses, se van observando las canciones que entran, salen o cambian de posición. Al final, la lista es la definitiva.

“DUDA” Concurso de cultura sobre Operación triunfo presentado por las gemelas más frescas y con más morro de la televisión. Ellas son DU y DA, Marisa y Cristina Sánchez, y juntas plantean a diario una DUDA sobre Operación triunfo.

Ésta es tan sólo parte de la parrilla, que se completa con espacios dedicados a las reuniones que mantuvieron los concursantes con la psicóloga, los ensayos de los chicos, los mejores momentos de las clases con Àngel Llàcer, los repartos de canciones, las galas, los chats posteriores a las galas, los vídeo clips de los triunfitos, la música de moda, la actualidad y, en fin, todo lo que se puede saber de la primera edición del programa y todo lo referente a la segunda, ahora en antena.

El “Bazar” del Canal Operación Triunfo es otro de los espacios preferidos por los fans, que pueden adquirir así algunos de los 200 productos de Operación triunfo que van desde artículos del hogar hasta ropa, marroquinería, belleza, o alimentación, por poner algunos ejemplos.

Otro dato importante a tener en cuenta es el récord de ventas que consiguió el canal el 21 de mayo de 2002 con la emisión del concierto que los componentes de Operación triunfo ofrecieron en Sevilla. Más de 55.000 hogares españoles conectaron con el recital a través de la taquilla musical del operador digital, lo que supuso sólo el 8% menos del aforo del estadio olímpico sevillano. La venta de ese día superó en mucho los que, hasta el momento, ostentaban el récord: un concierto de Spice Girls y otro de Rolling Stones.

  • CADENA
    Canal Satélite Digital
  • PRESENTADORES
    Ainhoa Arbizu / Rocío Madrid / Javier Amaro
  • TEMPORADA
    2001
  • FORMATO
    Toni Cruz / Josep M. Mainat / Joan Ramón Mainat